Decoración victoriana

La época victoriana marcó un hito en el estilo, el cual aún se recrea en la decoración, la arquitectura, la pintura y hasta en la moda a nivel mundial. Nos referimos, claro, a la época del cenit de la revolución industrial en Gran Bretaña, en la segunda mitad del siglo XIX, y el reinado de la Reina Victoria,  con 64 años en el poder. Este fue un período de esplandor del Reino Unido, cuando se consagró como potencia mundial, y así como avanzaron la política y la economía, fue una época de profundos avances culturales, con una fuerte presencia del feminismo en el arte. En este período histórico, las clases medias comenzaron a progresar económicamente, y en consecuencia a arreglar sus hogares, los cuales eran el centro de su vida social.

El estilo de decoración victoriano es de tipo ecléctico y a su vez clásico, recreando ambientes acogedores, con gran presencia de maderas fuertes, como la caoba, en nogal y el roble. Las tonalidades de las maderas siempre se buscan oscuras, o se oscurecen para recrear este estilo. El comedor es un sitio de gran importancia, ya que en la época victoriana las reuniones sociales se organizaban en los hogares y giraban en torno a las comidas, por lo cual una gran mesa de comedor, espaciosa, es un tip clave para este estilo. Estas mesas son de patas rectas y decoradas. Las sillas de estilo gótico o isabelino van muy bien con este tipo de mesas, y son parte de la decoración de época.

Los hogares decorados al estilo victoriano son muy elegantes, por lo cual es importante atender a los detalles. Los tapizados, la iluminación, nada debe estar librado al azar. Los colores suaves, amarillos, ocres o pasteles, combinados con maderas oscuras forman la paleta básica. Pero lo fundamental, sin dudas, es el mobiliario, clásico, elegante, muy decorado, con detalles de estilo. Los cristaleros y los espejos con importantes marcos son piezas muy importantes en esta deco.

Si quieres adaptar un ambiente de tu casa sin hacer demasiados cambios o gastar mucho dinero, oscurece tus muebles de madera, combina con tapizados lisos o con rayas muy suaves en tonos neutros, suma una araña y algunos objetos de decoración antiguos. Si no tienes este tipo de objetos, puedes conseguirlos por poco dinero en mercados de pulgas. Una buena alternativa, en un living, por ejemplo, o en tu dormitorio, es sumar un estante de madera trabajada, con algunos libros antiguos sobre él.

By vinilos decorativos

Entradas populares de este blog

Dónde comprar los mejores vinilos decorativos infantiles

Vinilos Decorativos para Autocaravanas, Caravanas y Furgonetas Camper: La Guía Completa para Personalizar tu Vehículo de Viaje

Cómo Pegar Vinilos Decorativos en Cristales: Paso a Paso para un Acabado Impecable